HISTORIA DEL PROGRESO Y DESARROLLO SOCIAL DE LA Rep. DOM.

Para presentar este tema, con un sentido didáctico  y comprensivo, permítame distinguido lector definir ambos términos de manera integra, en perspectiva de la sociología humana y la economía política como ciencias rectoras en la historia de la evolución y transformación de la humanidad.

Partiendo del anterior enunciado, podemos conceptualizar el término progreso social: superación en calidad de las condiciones de vida en un estadio de la historia de la humanidad. Ejemplo: El hombre nómada,  deja su modo de vida ambulante, construye cavernas  para protegerse de las inclemencias de la naturaleza, como el frío, la lluvia etc.,

Podía dormir y descansar, almacenar frutas y otros alimentos de su consumo diario obtenido en la cacería y la pesca.

Es en este nuevo período de la prehistoria, el hombre sedentario, cuando surgen las primeras células de la sociedad pues el hombre evoluciona ,  forma familia y estos núcleos familiares van conformando la sociedad. En síntesis, este término PROGRESO SOCIAL, desde nuestra perspectiva, con una interpretación dialéctica de la historia humana, podemos conceptualizarlo como la superación en calidad de los aspectos cualitativos de la condiciones de vida del hombre en un período determinado y una sociedad específica.

El término desarrollo social, aplicando el mismo método dialectico de interpretación de la historia del hombre y la sociedad, podemos conceptualizarlo como la conjunción de los aspectos cuantitativos y cualitativos en las condiciones de vida del hombre y la sociedad en un período determinado.

En síntesis, el desarrollo social es la consolidación de los aspectos cuantitativos y cualitativos en las condiciones del hombre y la sociedad en un período determinado, con un estándar de vida de excelente calidad.

Al concluir esta parte introductoria, podemos convenir amigo lector, de que el progreso es el termómetro que mide los stadares del desarrollo social.

Cuáles son los aspectos que fundamentan las condiciones de vida del hombre primitivo en el periodo sedentario?.

1- Construye cavernas en zonas rocosas para pernotar en un ambiente de seguridad contra las fieras y protección de los factores adversos de la naturaleza, como las lluvias torrenciales, el frio etc. Además de acopiar sus alimentos.

2- Demarcar un determinado territorio específicamente con agua y frutas.

3- Construye lanzas y otros objetos de madera y piedras para sus actividades de pescas y cacería, fundamento de su alimentación.

Partiendo del siglo XV, cuando el imperio Español descubre occidente,  con la conquista y colonización del Caribe , se inicia el capítulo de progreso y desarrollo en toda esta región ; con la introducción de todos los niveles,  socio cultural y económico imperante en la Madre Patria -España, los primitivos de toda esta región, La Española, Cuba, Jamaica, México, Centro y Sur América, entre otros. Tenían niveles de organización y desarrollo diferentes.

En el caso específico de Quisqueya la Hispaniola , el nivel de organización y desarrollo era inferior a los territorio ocupado por los Azteca de México.

En el proceso de conquista y colonización, el poder imperial fue arruinando física y culturalmente al hombre nativo, nuestro aborígenes, a los cuales llamaban Indios equivocadamente, por creer que estaba en territorio de la India que era su objetivo en los planes de conquista de nuevos territorios para obtener especie y otras mercancías de consumo humano. Además de madera, piedras preciosas y apoderarse del oro que suponían abundante en esas tierras.

En 1492, el día 12 de octubre Cristóbal Colón descubre la Isla  de Cuba, la cual bautizó con el nombre de Juana, dejando una guarnición y el 25 de diciembre del mismo año,  llega a Quisqueya la cual bautizó con el nombre La Hispaniola. Allí funda un fuerte con los restos de una de las embarcaciones la cual había zozobrado, los bautiza con el nombre de La ISABELA en honor a la Reina Isabel la Católica; hace incursiones tierra adentro, tiene contactos con aborígenes, recoge muestras de todos los recursos naturales posibles, tales como oro, madera, piedra preciosas y aborígenes para llevarlo como muestras a la reina Isabel y el poder Imperial.

1494, regresa Colón a la hispaniola con un contingente de 1600 hombres para iniciar los planes de conquista y colonización de todas las Isla en compañía de Frailes y encomenderos, los cuales predicaban el evangelio uno y los otros,  sometían a los aborígenes a la más cruenta y deshumanas labores para construir edificaciones donde residirían las autoridades de la colonia,.

Fue tal el maltrato, que prontamente las autoridades coloniales decidieron  traer negros esclavos de África para auxiliar a los aborígenes, grandes enfrentamiento tuvo que librar el Imperio Español con los aborígenes para consolidar el proceso.

En apenas 40 anos,  ya la población primitiva había desaparecido. Iniciándose un nuevo período de desarrollo social en el territorio de Quisqueya.

En los próximos días, daremos continuidad a este importante tema.

Articulos Relacionados:
El video arrebatado el domingo a un camarógrafo de Noticias SIN que cubría las incidencias de la convención del PRD, contiene manifestaciones de intolerancia política rematadas con órdenes de dis
El Banco Central ha ofrecido la desgarradora estadística que sitúa a República Dominicana como el único país, en una muestra de 17 naciones, que en los últimos 12 años registró una tasa
Está creciendo la conciencia de que es necesario dar un golpe de timón a la vulgaridad en algunas letras del género urbano y lograr que toda la popularidad y la influencia de los exponentes de
Justicia, Ministerio Público ni sociedad han podido encontrar remedio eficaz para al menos reducir la alarmante cantidad de asesinatos de mujeres a manos de sus ex parejas, pretendientes o amantes,

Usted no tiene suficientes derechos para agregar comentarios. Tal vez, debería registrarse en el sitio.